Hoy en día es algo muy común ver fotomontajes en todas partes, desde un cambio de fondo hasta una liposucción instantánea. Con la tecnología que hoy tenemos a la mano, cada vez es más fácil el arreglar nuestras imágenes para dejarlas perfectas en nuestro feed de Instagram. Pero esta no es una práctica relativamente nueva, el fotomontaje remoto su historia desde el año 1840 con la primera foto falsa tomada por el francés Hippolyte Bayard.
A continuación, te cuento acerca de los 7 fotomontajes fraudulentos de la historia:
1.- La primera fotografía falsa fue obra del fotógrafo francés Hyppolyte Bayard, creando la foto de un supuesto ahogado que se había suicidado. Esta fotografía era un autorretrato de Bayard con una triste leyenda que contaba la desgracia del mismo al no ser reconocido por su innovador proceso de revelado en el que había estado trabajando tres años. El reconocimiento como “padre de la fotografía” se lo llevaba su némesis Louis Daguerre por su práctico proceso fotográfico.
Por supuesto todo esto era falso, ya que Bayard no estaba muerto y solo se trataba de un montaje para llamar la atención y como diríamos hoy en día, para ganar seguidores, pero el único reconocimiento al que se hizo acreedor y hoy en día es famoso es como “el creador de la primera imagen falsa”.
Espíritus (1862-1875). El famoso proceso Mumler tiene sus raíces en 1861 con el autorretrato de William Mumler en el cual en el fondo apareció la sombra de su mujer. Lo que William vio como un error, la gente lo vio como la primera foto de un fantasma. La audacia de Mumler lo llevó a capitalizar su error, lo que lo convirtió en el fotógrafo de los espíritus. A pesar el escepticismo de algunos, la fama del fotógrafo se extendió llenando así los bolsillos de William.
Muchos fotógrafos trataron de recrear su técnica, pero ninguno tuvo éxito.
3. Frutos Gigantes. Alfred Stanley Johnson, Jr., un fotógrafo estadounidense que quería retratar la abundancia agrícola de Wisconsin. Sus postales estaban llenas de vegetales y animales gigantes a nivel fantasioso, seguidas de títulos idolatras acerca de las grandes cosechas de la región.
Estas postales surgieron en el siglo XX y principalmente se creaban para atraer gente y crecimiento a la población.
4. Roosevelt y un Alce. El famoso presidente aventurero Teodoro Roosevelt es el protagonista de esta intrépida foto en el que sale atravesando un rio montado en el lomo de un alce. La imagen fue creada por la firma fotográfica Underwood & Underwood como parte de un artículo humorístico titulado “La Carrera por la Casa Blanca”. En el artículo se incluían tres de los cuatro aspirantes a la presidencia montados en animales que identificaban sus partidos, en este caso, Roosevelt estaba como candidato en el Partido Progresista llamado Bull Moose (toro alce).
5. Hadas 1917. Uno de los mejores engaños en la fotografía data del siglo XX cuando el escritor Arthur Conan dio crédito a las famosas fotografías de las hadas de Cottingley. Fotografías tomadas por las primas Elsie y Frances en una casa de la aldea Cottingley.
Lamentablemente Conan estaba pasando por momentos difíciles debido a la perdida de su hijo en la primera guerra mundial. Debido a esto, el escritor se intereso por temas del mundo espiritual tratando de encontrar una respuesta afirmativa con respecto a la vida después de la muerte. Las fotografías de las primas de Cottingley dotaron a Conan de esperanza, siendo así fácilmente engañado por las hadas bidimensionales de papel.
Arthur solicitó a especialistas de la fotografía que evaluaran la veracidad de las obras a lo cual posteriormente escribió que, “tras analizar cuidadosamente todas las posibles fuentes de error, se ha construido un caso prima facie sólido” sobre su veracidad.
6. El Monstruo del Lago Ness 1934. A lo largo de la historia han surgido varias imágenes tratando de demostrar la existencia de Nessie y una de las más famosas fue tomada por el doctor Robert Kenneth en 1934 y publicada en el Daily Mail del mismo año.
El montaje fue hecho con un submarino de juguete y una cabeza de madera tallada por Chris Spurling, el cual, después confesó que el montaje se hizo a modo de venganza contra el periódico.
7. Ovni 1976. En 1970 Billy Meier afirmó tener pruebas acerca de su contacto con vida extraterrestre a lo cual pocos le creyeron. En 1976 decidió probar su historia con fotografías que retrataban ovnis volando sobre la campiña suiza.
Aunque las fotos fueron descartadas por su veracidad, estas fueron publicadas en el libro de 1979 por el ex piloto de la fuerza aérea e EE.UU Wendelle C Stevens quien aseguró que no habían sido manipuladas.