El negocio de la fotografía de mascotas ha ido en auge gracias a que los dueños aman a sus perrhijos y michijos, lo cual hace más lucrativa esta rama de la fotografía.
Desde una foto familiar, hasta un retrato, esta tendencia puede implicar grandes retos a la hora de la sesión fotográfica. A continuación, te doy algunos tips para que tus sesiones peludas fluyan de manera más dinámica y divertida.
Primero que todo, trabajar con animales requiere mucha paciencia, práctica, creatividad y amor por las mascotas. Así que, si quieres adentrarte en esta rama de la fotografía te recomiendo que comiences ganando experiencia con los animales. Desde fotografiar a tus propias mascotas, hasta pedir amablemente a los dueños de mascotas en parques o cafeterías si puedes tomar algunas fotos de sus peludos.
ESTUDIA A TUS SUJETOS
Estudiar y entender el comportamiento canino y felino puede ayudarte infinitamente a la dinámica y manejo de la sesión. Crea conexiones empáticas con tus sujetos a manera que se sientan cómodos en el entorno. Déjalos oler, ofréceles juguetes y golosinas, observa que los motiva.
ADAPTACIÓN
Todas las mascotas tienen temperamentos y personalidades diferentes, por lo cual debes adaptarte a cada uno ya que no todos reaccionaran de igual manera con los estímulos que les proporciones.
Carli Davidson, renombrada fotógrafa del ámbito nos sugiere que los ruidos y las golosinas son la mejor forma de estimular reacciones en los peludos. “Aprende a hacer ruidos realmente extraños y no te cortes; normalmente, solo lograrás algunas reacciones por sonido”.
Davidson también nos recomienda que pidamos a los dueños que en el día de la sesión les den solo media ración de su comida habitual, esto hará que los peludos estén más motivados por la comida y los premios.
CREA UN AMBIENTE COMODO Y TRANQUILO
Sacar a nuestras mascotas de su zona segura puede implicar estrés y que el comportamiento del animal sea mas retraído. Así que, no te estreses, dale su tiempo al peludo para que se sienta en confianza; puedes ayudarte de sprays relajantes, juguetes, premios, etc. Con paciencia podrás conseguir buenas tomas.
CONSEJOS TECNICOS
- Velocidad de obturación alta: Las mascotas siempre están en movimiento, así que conocer tu equipo es un aspecto fundamental. Una velocidad de obturación alta te ayudara a congelar mejor los movimientos para conseguir mejores tomas del perro o gato.
- Iluminación: Comprender la teoría de la luz es un aspecto crucial para las sesiones de mascotas ya que el pelaje de los animales absorbe de manera diferente la luz que la piel humana. Tomar en cuenta el color del pelaje de la mascota antes de la sesión te ayudará a planear mejor tu set, las luces que usaras (natural o estroboscópica), la ubicación, la cantidad de sombra, etc. Ten en cuenta que algunas mascotas son sensibles a las luces estroboscópicas por lo cual pueden tener una reacción negativa a las mismas.
- Posprocesamiento: Edita tu trabajo para resaltar los atributos de tus sujetos, corrige cualquier detalle de iluminación, elimina elementos que no quieras, etc. El trabajo de edición es uno de los más importantes para que tus sesiones salgan impecables para tus redes y que tus clientes queden felices y satisfechos con tu trabajo.
La fotografía de mascotas te traerá muchos retos; desde la adaptación, la paciencia, el conocimiento acerca del adiestramientos canino y felino, hasta mejorar tus habilidades técnicas como en la iluminación o la forma de guiar a tus sujetos durante la sesión.
No cabe duda que esta rama de la fotografía es una de las más bonitas y una que también te traerá muy buena remuneración.
Algunos fotógrafos de mascotas que te recomendamos son:
- El Perrografo
Instagram: el.perrografo
https://www.instagram.com/el.perrografo?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==
- Carli Davidson
Instagram: carli_davidson
https://www.instagram.com/carli_davidson?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==
Camila Torres